POLÍTICA MONETARIA
en Bolivia
2005-2011
TABLA DE CONTENIDO
PRESENTACIÓN
- Introducción
- Justificación
del trabajo de investigación
- Delimitaciones
- Objetivos
de la investigación
s objetivo general
s objetivos específicos
- Metodología
- Recopilación
de información
- Marco
teórico
s Política monetaria
s Objetivos de la política monetaria
s Instrumentos de la política monetaria
- Desarrollo
de la investigación
s La política monetaria en Bolivia
s Identificación del Modelo Económico
§ Características de Modelo Nacional Productivo
“Estado Plurinacional”
s Planteamientos teóricos–económicos (respaldan
el trabajo investigación)
s Análisis de la política monetaria periodo
2005 – 2011
- Conclusiones
s Evaluación de resultados
- Bibliografía
POLÍTICA
MONETARIA
2005-2011
PRESENTACIÓN
En Bolivia la política monetaria ha
experimentado cambios importantes durante las últimas décadas y particularmente
a partir de la promulgación de la ley Nº 1670 “Ley del Banco Central de
Bolivia” ya que dota al ente emisor de un marco normativo institucional con
objetivos e instrumentos claramente definidos.
En tal sentido, el presente trabajo de
investigación evalúa la Política Monetaria de Bolivia realizada por el Banco
Central durante el periodo 2005 – 2011 a partir de las metas y objetivos
predefinidos por la autoridad monetaria y el cumplimento de las mismas.
- INTRODUCCIÓN
La Política Económica es sin duda el
mecanismo como el Estado puede, a través de sus instrumentos, generar efectos
de corto plazo sobre el comportamiento de los agentes económicos y a través de
ellos en las distintas variables macroeconómicas de forma de alterar el curso
de la actividad económica de un país. La mayor parte de los bancos centrales
han orientado la práctica de la política monetaria a la mantención de precios
estables y predecibles en el tiempo. Por otra parte, se puede evidenciar que
muchos de ellos han aumentado su grado de transparencia hacia el público
reflejado en acciones coherentes y consistentes con una política de mediano
plazo la misma que ha influido positivamente en el resto de los agentes
económicos.
En el caso particular de Bolivia, se
puede diferenciar dos etapas del accionar de las políticas monetarias,
posterior a los shocks traumáticos de los ochenta que causó el fenómeno
hiperinflacionario.
La primera que abarcaría el periodo ex
- post a los ajustes estructurales donde el principal objetivo del Banco
Central de Bolivia fue el control de la inflación y su posterior reducción a
solo un dígito. No obstante, es un periodo donde la confianza del público a la
moneda nacional, y por así decirlo hacia la autoridad monetaria, no fue
recuperada completamente el mismo que se evidenció claramente a través de la
dolarización del sistema financiero.
La segunda etapa comienza a partir de
la promulgación de la Ley del Banco Central de Bolivia, que fortalece las bases
institucionales de la política monetaria boliviana al definir un marco
normativo que dote de instrumentos y objetivos claramente identificados, los
cuales marcarían a partir de la fecha las bases para la formulación de la
política económica por el Banco Central de Bolivia.
La finalidad de nuestro trabajo de
investigación es el de evaluar la política monetaria en el periodo 2005 – 2011.
Con el objetivo de medir su alcance, su orientación, grado de efectividad y
cumplimiento en base a los objetivos trazados por la autoridad monetaria.
- JUSTIFICACIÓN
DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El motivo que impulsó la investigación
y realización del presente trabajo se basa en reconocer la importancia que
tiene la autoridad monetaria de nuestro país, es decir el Banco Central de
Bolivia, en cuanto a la estabilización de precios y la preservación del poder
de la moneda nacional. Por otra parte, conocer de manera amplia cual es el
verdadero alcance que tiene la política monetaria en Bolivia dado el conjunto
de condiciones que existen.
- DELIMITACIONES
3.1 DELIMITACIÓN
DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
El campo de estudio que abarca el
presente trabajo de investigación estará enmarcado en el ámbito monetario.
3.2.
DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL
La evaluación de la política monetaria
estará enmarcada en el conjunto de medidas que fueron realizadas por el BCB,
entidad del Estado responsable y autorizada de la administración de la moneda
nacional.
3.3.
DELIMITACIÓN TEMPORAL
El presente trabajo de investigación
considera un periodo de cinco años que comprende desde 2005 al 2011. Este
periodo de tiempo comprende la evolución y desempeño que ha tenido la política
monetaria en esos años tomando en cuenta que el Banco Central de Bolivia otorga
un marco institucional y jurídico para el accionar de su política monetaria.
- OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN
14.1.
OBJETIVO GENERAL
El presente trabajo de investigación
tiene el objetivo de evaluar el desempeño y la efectividad de la política
monetaria aplicada por la autoridad monetaria responsable, Banco Central de
Bolivia, durante el periodo 2005 – 2010.
14.2.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
s Describir el modelo
económico actual del país, puesto que abarca los años de estudio de la
investigación.
s Describir los
planteamientos teóricos de los economistas J.M.Keynes y Milton Friedman; respecto
a la política económica.
s Describir y analizar el
desempeño de la política monetaria durante el periodo 2005 -2011.
s Analizar el grado de
complementariedad entre los objetivos de estabilidad y los objetivos de
crecimiento económico. Ver hasta que punto el BCB ha contribuido a los
objetivos de crecimiento económico.
- METODOLOGÍA
La metodología utilizada en el trabajo
de investigación es el método descriptivo que se utilizó para recolección de
datos, organizar, resumir, analizar y generalizar los resultados de todo lo
observado. Implica la recolección sistemática de datos para tener una idea
clara de una determinada situación.
- RECOPILACIÓN
DE INFORMACIÓN
La recopilación de información se la
realiza en el Banco Central de Bolivia como fuente principal y también se
utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística INE, Fundación Milenio como
fuente secundaria.
- MARCO
TEÓRICO
POLÍTICA
MONETARIA
La
política monetaria son las decisiones que toma la autoridad monetaria ( en el
caso de nuestro país, el Banco Central de
Bolivia) en relación con el control de la oferta monetaria, la mayor
parte de los bancos centrales han orientado la práctica de la política
monetaria a la mantención de precios estables y predecibles en el tiempo. La
política monetaria puede ser expansiva o, por el contrario, contractiva.
Cuando
el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, se produce un
incremento de la oferta monetaria. Este tipo de políticas producen, además, un
efecto expansivo sobre el nivel de producción y empleo, ya que, provocaran una
disminución del tipo de interés del mercado favoreciendo la inversión privada y
consecuentemente el nivel de producción y empleo. Del mismo modo, cuando el
Banco Central lleva a cabo una política monetaria contractiva, se produce una
disminución de la oferta monetaria, produciendo, en este caso, un aumento del
tipo de interés, lo que representa que reduce la inversión privada y por tanto
el nivel de producción y empleo.
s Objetivos de la política monetaria.
La política monetaria requiere el
estabelecimiento de un objetivo u objetivos a ser alcanzados de manera que la
autoridad monetaria defina los instrumentos más adecuados para su ejecución. Se
ha identificado como los objetivos más importantes de la Política económica en
el nivel de empleo, crecimiento económico, estabilidad de precios, estabilidad
de tasa de interés, estabilidad del mercado financiero, estabilidad de tipos de
cambio.
A partir de la década de los noventa
la mayor parte de los bancos centrales han contribuido en que el objetivo
fundamental de la política monetaria es la estabilidad de precios. La política
monetaria actúa a través de metas intermedias como agregados monetarios.
s
Instrumentos de la
política monetaria
En el caso específico de la política
monetaria será aquella relacionada con la utilización de instrumentos monetarios
a fin de alcanzar los objetivos de la política económica que el gobierno haya
establecido. Los instrumentos de política monetaria son herramientas con que
cuenta la autoridad monetaria para modificar las condiciones financieras. Los
instrumentos de política monetaria a utilizar dependerá de las condiciones
institucionales, estructurales y técnicas que permitan regular los
desequilibrios monetarios, es decir de las facilidades o limitaciones que tenga
la autoridad monetaria para el mejor control de sus instrumentos y de ellos
hacia los objetivos.
En una economía de mercado los bancos
centrales que buscan la estabilidad de precios, controlar la inflación, por lo
que tratan de hacerlo afectando tasas de interés o la cantidad de dinero y
crédito en la economía. Gran parte de los bancos centrales han desarrollado y
perfeccionado instrumentos monetarios,
que operan a través del control que ejerce el banco central sobre el volumen de
la oferta de dinero o sobre las tasas de interés.
Estos
instrumentos son básicamente tres: las operaciones
de mercado abierto, el encaje
legal, y los servicios
permanentes
ü Operaciones de mercado abierto (OMA´S)
Son
un instrumento monetario muy flexible que permite regular la liquidez en el
sistema financiero y las tasas de interés de corto plazo. Pueden efectuarse
tanto en el mercado primario (emisión de títulos públicos, compra y venta de activos
financieros, por parte del Banco Central a los bancos comerciales) como en los
mercados secundarios (operaciones de reporto, swaps de divisas).
En
cualquiera de las operaciones de mercado abierto, la autoridad monetaria puede
ofrecer inyectar o retirar determinada cantidad de liquidez y permitir a los
bancos competir por la tasa de interés; o bien establecer la tasa de interés y
dejar que los bancos definan el volumen. En ambos casos, el banco central puede
establecer límites, por ejemplo, un nivel mínimo de tasa de interés si inyecta liquidez
o máximo si la retira. En la práctica, cuando los bancos centrales proporcionan
fondos al sistema bancario, generalmente fijan un objetivo de precio.
ü
Encaje legal
Constituye
un porcentaje de los depósitos u obligaciones que los bancos deben mantener
como reserva en el banco central. Dentro de la política monetaria el encaje
legal cumple funciones de corto y largo plazo. En el corto plazo puede evitar
la excesiva volatilidad de las tasas de interés del mercado monetario e
interbancario, ya que permite a los bancos utilizar sus saldos de efectivo en
el banco central sobre una base diaria, siempre que su nivel promedio durante
el periodo de encaje sea al menos igual al encaje requerido.
Asimismo,
los cambios en el nivel del encaje requerido pueden ser utilizados para afectar
el monto de reservas disponibles de los bancos y las tasas de interés de corto plazo. Para la
política monetaria de largo plazo el encaje legal es un instrumento para
influir en el spread de tasas de interés bancarias, en la cantidad de
créditos y depósitos, así como en su composición por monedas en economías
dolarizadas. El encaje legal es un impuesto implícito a la intermediación
financiera y su variación debería modificar el spread bancario.
ü
Servicios permanentes
Son
generalmente un mecanismo para ofrecer liquidez inmediata y están estructurados
normalmente de modo de desalentar su utilización frecuente.
Generalmente
tienen una tasa de interés penalizada (no existe licitación por tasa), la cual
representa el tope máximo en las tasas del mercado monetario, superando, por
tanto, a la tasa de intervención del banco central.
Es
importante que la tasa de interés ofrecida para un servicio permanente de
depósito (crédito) esté lo suficientemente por debajo (encima) de la tasa de
mercado como para desalentar toda tentativa de los bancos de verla como una
alternativa al mercado interbancario.
- DESARROLLO
DE LA INVESTIGACIÓN
v
LA POLÍTICA MONETARIA EN
BOLIVIA
La política monetaria en Bolivia ha
ido cambiando en las últimas décadas en función a la orientación que los
gobiernos de turno del país quisieron
darle a causa de factores económicos propios de cada época.
Con la promulgación de la Ley 1670 en
octubre de 1995, la autoridad monetaria adquiere en definitiva un rol
importante, una independencia considerable con respecto a las decisiones gubernamentales que antes
limitaban su accionar, a tiempo de definir claramente su objetivo de política
así como de dotar de instrumentos necesarios para la elaboración de una
política monetaria adecuada.
Mecanismo de transmisión
de la política monetaria
La
autoridad monetaria busca controlar la evolución del CIN por efecto que tiene
en las variaciones de la emisión y de las reservas internas. La reducción
excesiva de éstas últimas origina presione sobre el tipo de cambio y una
importante expansión de la emisión genera presiones inflacionarias. El punto
central del análisis monetario es justamente atribuir al comportamiento del
crédito interno neto CIN el origen de la evolución de las reservas internacionales
netas RIN y de la emisión. La evolución del CIN debe estar acorde con las metas
de las reservas internacionales y de inflación que se establezcan.
Cuando
el BCB percibe que existen presiones inflacionarias, contrae el CIN mediante
sus instrumentos, principalmente OMA´S, lo cual determina la caída de la oferta
monetaria. La contracción de la oferta monetaria produce un ajuste en la
Demanda agregada y repercute en el nivel de precios. Así mismo una contracción
del CIN, que se traduce en una menor demanda de moneda extranjera, elimina las
presiones sobre el tipo de cambio y en última instancia sobre los precios.
Autoridad
monetaria de Bolivia.
El Banco Central de Bolivia (BCB),
como principal autoridad monetaria, orienta sus políticas a preservar el poder
adquisitivo interno de la moneda nacional con el fin de contribuir al
desarrollo económico y social del país. En este marco, ha establecido su
objetivo en términos de mantener una inflación baja y estable. El BCB
instrumenta la política monetaria a través de un esquema de metas intermedias
de cantidad que se incorporan en un programa monetario aprobado por su
directorio a principios de cada gestión.
El programa monetario refleja las políticas específicas del BCB
orientadas al cumplimiento del objetivo asignado por la Ley 1670, de
octubre de 1995, de
mantener una inflación baja y estable.
v IDENTIFICACIÓN DEL
MODELO ECONÓMICO
El desempeño económico en el país ha estado fuertemente marcado por
los cambios políticos que han provocado, en algunos casos, virajes
significativos de las políticas económicas y de desarrollo. Dos modalidades
sobresalen en el periodo: primero, la de la democracia pactada combinada con
una economía de mercado; y, segundo, la del empoderamiento de los movimientos
sociales en conjunción con una economía con impulso estatal.
Un cambio importante de la economía y sociedad boliviana de las
últimas dos décadas ha sido el de la descentralización, que desplaza recursos y
competencias desde el gobierno central hacia los gobiernos subnacionales,
especialmente gobernaciones (exprefecturas) y municipalidades. Esta nueva
configuración territorial del Estado boliviano plantea importantes desafíos
para el desarrollo nacional y para la economía fiscal. La
Estructura económica del país está dividida por tres grandes periodos, pues se
estudia la vida económica de Bolivia por ciclos, por largos periodos que pueden
durar 20 ó 30 años.
Desde
el año 1952 han ocurrido muchos cambios, gobiernos populistas, gobiernos
neoliberales, hasta llegar a un gobierno
que parece ser nacional productivo.
Bolivia
entró al siglo XX con el liberalismo, cuando se privatizaron los ferrocarriles.
Las minas de estaño y de plata estaban en manos privadas, se acaparó tierras
que quedaron en manos de hacendados, ese ciclo económico de principios de
siglo, empezó en 1902 ó 1903, tuvo su apogeo entre los años 20 y 30, y comenzó
a declinar después de la guerra del chaco, cuando surgió una generación
patriota que cuestionó que haya una matanza entre bolivianos y paraguayos para
que la riqueza del petróleo y el gas no sea de Bolivia sino de extranjeros.
Este declive del liberalismo económico fue muy parecido al que ocurrió hace
diez años.
Posteriormente
vino la revolución del año 1952. La revolución del 52 marca el inicio de una
nueva etapa económica en el país a la que se llama Estatismo Nacionalista;
nacionalizó las minas, distribuyo las tierras entre campesinos y creo empresas
de estado. El nacionalismo revolucionario duró del año 1952 hasta 1985, estamos
hablando de 33 años. Cuando el gobierno de García Meza entra en declive, viene
la Unidad Democrática Popular (UDP) y con ella, el periodo de descenso de esta
etapa nacionalista estatista para después dar lugar a la época del
neoliberalismo, cuando en 1986 se firma el Decreto 21060. Con él, se inicia el
periodo del neoliberalismo que privatizó las empresas del estado, concentró la
riqueza en pocas manos y le dio a la empresa extranjera el liderazgo de la
economía.
Luego,
este periodo entró en crisis a partir del año 2000 con las sublevaciones del
pueblo indígena popular, obrero y clase media y después, en el año 2003
(gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada) el levantamiento contra el impuestazo
dio lugar al inicio del cierre del ciclo.
Finalmente,
en el año 2006 se inicia un nuevo ciclo económico y esto nace con el gobierno
de Evo Morales Ayma.
El
siguiente cuadro nos permite ubicar en perspectiva histórica cómo se mueve la
economía y que tiene que ver con fuerzas centrifugas y fuerzas centrípetas, con
fuerzas de cohesión interna y de vinculación externa y los momentos de
transición.
Fuente: Clases de Política Económica, Trabajo de Investigación – Lic. José
Pantoja Vacaflor
s Características del Modelo
Nacional Productivo:
Con
el gobierno del Movimiento al Socialismo, presidido por Evo Morales, se produce
un sustantivo vuelco en las políticas de desarrollo. Como parte del nuevo
modelo, el Estado vuelve a intervenir con fuerza en la economía y regresa el
nacionalismo de los recursos naturales. El Plan Nacional de Desarrollo (PND)
del 2006 y, sobre todo, la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) son
los documentos que mejor delinean los contornos del nuevo modelo.
Se
subrayan los aspectos más destacables del nuevo modelo, como la pluralidad y el
pluralismo. El modelo económico será plural y estará constituido por cuatro
formas de organización económica interrelacionados: comunitaria, estatal,
privada y social cooperativa. El Estado vuelve a ejercer la dirección integral
del desarrollo económico y participa directamente en toda la cadena productiva
de los sectores estratégicos y aún más allá de esos sectores. Se reconoce, empero,
la iniciativa privada. Las fronteras de las organizaciones de la economía
plural son fluidas. El concepto mismo de economía plural estaría por definirse.
Por otra parte, las economías comunitarias, que se rigen con una lógica
solidaria, contrapuesta a la lógica mercantil, están confinadas a espacios
geográficos muy reducidos. En los hechos, la mayor parte de las empresas y de
las actividades económicas del país están insertas en economías de mercado,
bajo modalidades capitalistas o precapitalistas.
Con
el cambio de modelo, el gobierno de Evo Morales ha aplicado una serie de
medidas que han revertido las reformas estructurales de la década de los
noventa, destacándose entre ellas la (re)nacionalización de varias empresas que
habían sido privatizadas, la contrareforma de la reforma de pensiones y la
creación de pequeñas empresas estatales en el sector manufacturero.
La
aplicación del nuevo modelo se ha visto favorecida por la evolución muy
favorable de los precios de las materias primas de exportación de Bolivia. La
bonanza del comercio exterior ha repercutido internamente, produciendo una
expansión del consumo así como de los depósitos y créditos bancarios, lo que se
ha traducido en un auge de la construcción.
Las
políticas en curso llevan apenas seis años y es demasiado temprano para juzgar
los impactos que tendrán en el crecimiento de largo plazo. No parecen, sin
embargo, contribuir a una transformación productiva ni a la diversificación de
las exportaciones.
v PLANTEAMIENTOS TEÓRICO - ECONÓMICOS
Ø John Maynard
Keynes
En los años en que la Teoría General de John Maynard Keynes ve la luz,
el sistema capitalista vivía una época bastante compleja y de profundas
transformaciones. Las crisis de superproducción habían emergido como el
principal peligro de la economía capitalista, el Imperialismo se consolidaba
como la nueva fase de desarrollo y se desplegaba la internacionalización de las
relaciones económicas. La Unión Soviética mostraba un modelo de vida económica
alternativo al Capitalismo y esto incidía en los movimientos políticos de los
países occidentales. El sistema capital mostraba altas tasas de desocupación,
inflación y un evidente debilitamiento político. Keynes toma conciencia del
momento crítico y diseña una teoría que serviría a resolver, o al menos tratar
de atenuar, los males más acuciantes del Capitalismo de su época. Quizás la ya
casi establecida fusión Monopolios – Estado conocida como Capitalismo
Monopolista de Estado, haya dado a Keynes la posibilidad material de crear no
solo una concepción teórica acorde con el momento, sino también una guía
programática a ser implementada por el Estado en forma de Política Económica
influyente sobre el mecanismo económico.
El Papel del Estado: Al considerar que el mecanismo económico por si solo tiende a situaciones
de desequilibrio y básicamente de desocupación, Keynes atribuye una gran
importancia al Estado como especie de fuerza externa que regula dicho mecanismo
económico. El papel asignado al Estado en los asuntos económicos es
eminentemente activo. En el modelaje teórico Keynesiano el Estado es el centro
de las políticas macroeconómicas.
A nivel macroeconómico existen
4 instrumentos esenciales de política económica: Política Fiscal, Política
Monetaria, Política de Rentas y Políticas asociadas al Sector Externo de la
Economía. Las principales son las dos primeras. En la lógica keynesiana
encontramos una asimilación de las dos primeras, y en especial de la Política
Fiscal.
Según Keynes el principal problema de la economía capitalista es la
tendencia a la Superproducción y la desocupación. Esto ocurre porque no hay
suficiente demanda efectiva, ante esto es necesario inflar dicha demanda. A
falta de otros estímulos, el paso inicial se le deja al Estado quien tiene la
misión de llenar la brecha abierta entre la Oferta Total y la Demanda Total. A
las inversiones del Estado en la Economía se le llama Gasto Publico. Este Gasto
Publico es tratado por Keynes en dos sentidos.
Por una parte lo que importa de él es su monto y no su destino, es
decir, lo que importa es que sea capaz de cerrar la brecha de superproducción,
a dónde se envíen dichos gastos no interesa mucho, además, el propio Keynes
decía que si era destinado a gastos improductivos mucho mejor. Por otra parte,
este gasto no podía ser una simple redistribución del gasto ya existente, sino
un gasto neto, por lo tanto, no podía ser cubierto por impuestos.
La línea era incurrir en un alto gasto público con bajos impuestos, lo
que se traduce en déficit fiscal, para que así se inyectara más dinero a la
economía que el que se extraía de ella. Así se lograba aumentar el Gasto
Publico y con ello la demanda efectiva. Mas tarde, según Keynes, se
incrementarían los ingresos y la ocupación.
El riesgo de tal política era la inflación. Un déficit no cubierto en
la balanza fiscal provocaba inflación. La Política Monetaria también estaba en
función del Pleno Empleo y de la Política anti cíclica. Se necesitaba que el
Banco Central lograra ampliar su oferta monetaria para así reducir la tasa de
interés. Una baja tasa de interés supondría un abaratamiento de las inversiones
productivas, y un desestimulo a la actividad financiera especulativa.
El excedente de oferta monetaria también disminuiría el salario real,
una de las condiciones básicas de ampliar el empleo desde la óptica keynesiana.
Por supuesto se trata acá de un modelo bien simplificado, pero por lo que hemos
explicado se puede constatar el amplio y central papel que en la concepción
Keynesiana juega el Estado. Otras características económicas como el manejo del
Sistema Financiero Internacional, la Balanza Comercial y el potenciamiento del
Mercado Interno hacen del Estado Keynesiano un elemento fundamental del
mecanismo de reproducción de la economía capitalista en su conjunto.
Teoría
de la inflación: Keynes perteneció a aquellos
economistas occidentales que vieron en la inflación una de las tendencias mas
evidentes del propio desarrollo de la economía capitalista en su progresión
histórica. Según el economista el proceso inflacionario fuera de control
provoca procesos que desgastan la base de las relaciones capitalistas. Keynes
veía la causa más importante de la inflación en la eterna Lo mas frecuente en
estas*insuficiencia
de dinero en el Tesoro Público. Condiciones es que el gobierno trate de cubrir
el déficit recurriendo a un impuesto inflacionario disimulado”. Por eso en los
años veinte, Keynes se manifestó contra el aumento desmedido de los gastos
gubernamentales.
Ø Milton
Friedman
Sin Milton Friedman y su obra teórica sería imposible hablar del
Neoliberalismo que en las últimas décadas ha terminado por imponerse como el
modelo económico adoptado por el capital en su fase de desarrollo trasnacional.
En realidad, aún en los años de posguerra en que el Keynesianismo se aplicaba
como política económica oficial y que sus concepciones teóricas eran alabadas,
Friedman y un grupo de otros economistas y científicos sociales combatían
duramente el credo y la práctica keynesiana.
Podemos afirmar que los monetaristas y demás economistas neoclásicos
aún cuando no ostentaban el predominio de la academia y la política, se
dedicaron a fundamentar sus tesis principales acerca del supuesto automatismo
del mercado y su perfecta armonía intrínseca, acerca de cuál era el verdadero
papel económico del Estado en la economía capitalista, acerca, sobre todo de la
inflación y temas asociados como el crecimiento económico y la ocupación.
Así, el pensamiento de Friedman fue fraguándose en medio de un
predominio keynesiano que, objetivamente se iría agotando. Para la década de
los setenta el modelo keynesiano caía en crisis (o se daba una crisis
estructural del sistema si queremos ir a la verdadera esencia de los cambios de
modelo de acumulación del capital en la contemporaneidad) que se evidenciaba de
maneras apropiadas y convenientes para la aprobación de las ya proclamadas y
enunciadas tesis centrales de Friedman.
Floreció un desempleo asociado a niveles elevados de inflación,
desapareció el crecimiento económico, cayeron los ritmos de la tasa de
ganancia, etc. En definitiva, estos cambios económicos acompañados de
importantes sucesos de orden sociopolíticos dieron a Friedman y los
Monetaristas la oportunidad necesaria para llevar a la práctica sus puntos de
vistas teóricos e ideológicos.
El Papel del Estado: M. Friedman “En una sociedad cuyos participantes deseen alcanzar el
grado de libertad más alto posible para elegir como individuos, como familias,
como miembros de grupos voluntarios, como ciudadanos de un Estado organizado,
¿Qué papel debe asignarse al gobierno?
Esta es su respuesta: “En primer lugar la protección de los individuos
de una sociedad de la violencia, tanto si viene del exterior como si procede de
los demás ciudadanos, a menos que exista esta protección, no somos realmente
libres de elegir. El segundo deber público va mas allá de la simple función
policíaca de proteger al pueblo frente a la coacción física, implica una exacta
administración de justicia. Tercera, la obligación de realizar y conservar
determinadas obras públicas y determinadas instituciones publicas, cuya realización
y mantenimiento no pueden ser nunca de interés para un individuo particular o
para un pequeño numero de individuos, porque el beneficio de las mismas no
podría nunca rembolsar de su gasto a ningún individuo particular o a ningún
pequeño grupo de individuos. Un cuarto deber del gobierno es el de proteger a
los miembros de la comunidad que no se pueden considerar como individuos
responsables” Esta consideración de Friedman acerca del papel que debe jugar el
Estado la extrae casi íntegramente de la propia consideración de Adam Smith
expuesta en La Riqueza de las Naciones en 1776.
Está claro que, al nivel más general, en la concepción neoliberal el
Estado debe actuar como árbitro, y no como jugador. Detrás de todo esto ha
habido grandes intereses hegemónicos ocultos que no queremos pasar a discutir
acá. Desde el punto de vista macroeconómico qué papel se le asigna al Estado. Obviamente
los monetaristas hacen énfasis en la política monetaria. Como según ellos el
mal mayor de la economía capitalista es la inflación, y esta es causada por el
exceso de oferta monetaria, el gasto público deficitario…, pues la solución
está en la readecuación de estos elementos. Friedman propone que el Banco
Central ajuste su oferta monetaria a las variaciones en el crecimiento de la
economía real, limitando así a largo plazo los problemas inflacionarios.
El Gasto Publico Deficitario debe desaparecer, y esto más que un acto
técnico económico, es un ataque a nivel socioeconómico, pues los gastos
señalados para desaparecer no son otros que los gastos macrosociales. Esta es,
en forma muy reducida, el papel económico que le asignan los neoliberales
monetaristas al Estado.
Teoría
de la Inflación: El
problema de la inflación es central para los economistas monetaristas. Para
ellos la inflación es el enemigo público número uno del Capitalismo. Sin
embargo, en su teoría la inflación no es resultado del propio mecanismo
económico, sino de la mala política económica aplicada por el Estado. Consideran
que la inflación prolongada siempre y en todo lugar es un fenómeno puramente
monetario. Según Friedman “La inflación, siempre y en todas partes fue un
fenómeno monetario. Puede producirse solamente cuando la cantidad de dinero
aumenta más rápidamente que la cantidad de la producción fabril”. En esta concepción, la reacción alcista de los
precios comprueba la desmedida ampliación de la demanda monetaria agregada. Por
eso la causa directa del desarrollo de la inflación, su única fuente debe ser
siempre la oferta excesiva de dinero. Desde el punto de vista de un partidario
del monetarismo, el aumento de los precios es provocado en definitiva por una
política monetaria – crediticia expansionista y de esto es culpable ante todo
la dirección del Banco Emisor.
v
ANÁLISIS DE LA POLÍTICA
MONETARIA PERIODO 2005 – 2011
Antes de entrar en materia monetaria,
es necesario realizar un análisis previo acerca del comportamiento de la
economía reflejado en el PIB, así también analizar la tendencia de la tasa de
inflación. Todo correspondiente al periodo en cuestión (2005-2011). Este
análisis tendrá el fin de que una vez estudiado el ámbito monetario se pueda
realizar comparaciones entre el crecimiento de la oferta monetaria y el
crecimiento del PIB más tasa de inflación.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
2005
La
actividad económica creció 4,1%, impulsada por el sector de hidrocarburos y por
la minería. Las ventas de gas a Argentina y Brasil continuaron siendo
importantes y los altos precios de los metales en los mercados internacionales
contribuyeron al dinamismo y a la mayor inversión en el sector minero.
2006
El
crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 4,7%, manteniendo la
tendencia observada desde años anteriores. Los principales factores que
explican este crecimiento serían el mayor ingreso real del sector exportador,
principalmente en la minería; el crecimiento observado en los sectores
intensivos en empleo.
2007
A
pesar de los efectos del fenómeno El Niño en el sector agrícola, el crecimiento
económico de 2007 alcanzó 4,5%. La demanda interna fue el principal factor de
crecimiento económico, impulsada por el consumo privado y la inversión pública.
La demanda externa tuvo una incidencia negativa por la mayor importación de
bienes intermedios y de capital.
2008
El
crecimiento de producto interno bruto estuvo apuntalado tanto por la demanda
interna como por la dinámica del sector extractivo, la tasa alcanzada en este
periodo es del 6.8%, superior en 1.6% a la registrada en el 2007.
2009
El Producto
Interno Bruto (PIB), presentó una variación anual de 3,4%, la mayor entre los
países de América del Sur. El
desempeño de la demanda interna y de las actividades no extractivas fue
importante para este resultado. Por el lado del gasto, la demanda interna
siguió siendo el principal factor de expansión económica, en virtud a la
importancia del consumo privado.
2010
En 2010 el
Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa de 4,1%, señalando un repunte de
0,8pp respecto a la de 2009 (3,4%), en un entorno de paulatina recuperación de
la economía mundial. En esta dinámica,
fueron importantes algunos factores tanto de demanda como de oferta agregadas.
2011
En 2011 el
sector real de la economía boliviana mostró un buen desempeño, con una tasa del
PIB de 5,2%. Este comportamiento ocurrió en un contexto caracterizado por la adopción de un modelo de desarrollo basado en la
intervención estatal, en el que la demanda interna tuvo una mayor contribución a través del dinamismo de la
inversión y el mercado
interno.
GRÁFICO: CRECIMIENTO
DEL PIB REAL 2001 – 2011
Fuente: Banco
Central de Bolivia
TASA DE
INFLACIÓN
2005
La
tasa de inflación cerró el año en 4,91%. En el resultado influyó de forma
importante la elevación de los precios internos de los hidrocarburos. También
fueron importantes los efectos del desabastecimiento causado por los conflictos
sociales, que no se revirtieron plenamente. Para limitar la expansión de
precios, el BCB utilizó de forma activa sus políticas monetaria y cambiaria.
2006
La
tasa de inflación fue 4,95%, ligeramente superior a la observada en 2005 (4,91%).
La inflación estuvo determinada principalmente por el incremento en los precios
de algunos productos agrícolas debido al fenómeno de El Niño, se originaron
desequilibrios en los mercados, cuyos precios se incrementaron
significativamente. También por ajustes en la estructura de costos del sector
de transporte, a partir de cambios en la legislación tributaria.
2007
La
variación anual del Índice de Precios al Consumidor fue 11,7% en diciembre de
2007, nivel superior en 6,78 puntos porcentuales al de la gestión 2006 (4,95%).
La inflación aumentó principalmente por factores de oferta como el fenómeno
climático El Niño y el alza del precio internacional de la harina de trigo. El
repunte de la inflación en el año estuvo asociado con el mayor ritmo de crecimiento
en los precios del capítulo de alimentos y bebidas.
2008
La
inflación alcanzó un 11.8%, fue similar a la registrada el 2007 (11.7%); pero
el comportamiento fue distinto ya que hasta el primer semestre la inflación
llegó a un 17.3% y posteriormente descendió en más de 5 puntos porcentuales,
hasta llegar a 11.8%. tal comportamiento tiene relación con la inflación
importada de productos alimenticios, pero también con factores internos como el
desempeño de la producción y los efectos de las medidas de política económica
aplicadas.
2009
La inflación alcanzó la cifra de 0.3%. La
evolución de los precios en 2009 muestra que las fuertes presiones
inflacionarias de los años 2007-2008 desaparecieron y que Bolivia gradualmente
ingresaría en una etapa de estabilidad de precios.
2010
La inflación
alcanzó a 7,2%, El
primer semestre estuvo caracterizado por la finalización del proceso de ajuste
de la inflación, también fueron determinantes las bajas presiones de inflación
importada, un adecuado desempeño del sector agropecuario y bajas expectativas
de inflación. En el segundo semestre estuvo caracterizado por un contexto
totalmente distinto al primero, que implicó la aceleración de la inflación de
forma inesperada en cuanto a su magnitud.
2011
Al cierre de
2011 la inflación fue de 6,9%. Cerca del 60% de la inflación de 2011 se acumuló
en el primer trimestre, existiendo una clara diferenciación en la dinámica de
precios respecto al resto del año. La moderación y gradual descenso de la inflación entre
abril y diciembre de 2011 respondió
principalmente a tres factores: i) la mitigación de presiones inflacionarias externas; ii) la moderación de la inflación de
alimentos como resultado de políticas gubernamentales
para normalizar el abastecimiento del mercado interno; y iii) expectativas inflacionarias a la baja de la
población.
GRÁFICO: VARIACIÓN
ACUMULADA PORCENTUAL DEL
INDICE DE PRECIOS AL
CONSUMIDOR 2001 - 2011
Fuente: Banco Central de Bolivia
GESTIÓN
MONETARIA
2005
En
2005 el buen desempeño del sector externo, así como los esfuerzos del Banco
Central de Bolivia por bolivianizar la economía, generaron un incremento
importante en las reservas internacionales del instituto emisor. Parte de esta
expansión de las reservas internacionales, fue esterilizada con una contracción
de los demás determinantes de la base monetaria (y mayor colocación de títulos
de regulación monetaria), especialmente del crédito al sector público. Aun así
la base monetaria y los demás agregados monetarios experimentaron incrementos significativos.
Estos fueron absorbidos por la economía, debido a la mayor demanda de
bolivianos, que se explica por el crecimiento económico, y por la mayor
utilización de la unidad monetaria nacional en reemplazo de los dólares.
2006
El
efecto de los significativos superávit en la balanza de pagos sobre las
variables monetarias, es su expansión. Los exportadores cambian divisas por
moneda nacional para hacer frente a los pagos que deben realizar internamente,
razón por la cual la cantidad de dinero en la economía tiende a expandirse.
Para evitar que este efecto presione a su vez sobre el nivel
de precios, se debe controlar la expansión de la base monetaria. La
contracción del crédito neto al sector publico, y en menor medida la emisión de
letras de regulación monetaria, han servido para contrarrestar, aun cuando no
totalmente, el crecimiento de la base monetaria que se genera con el aumento de
las reservas internacionales. Dado el volumen de la acumulación de reservas,
aun con los esfuerzos por controlar su impacto sobre el crecimiento de la base
monetaria, esta creció notablemente. Sin embargo el nivel de la inflación se
mantuvo bajo control porque el público acepto el mayor nivel e emisión.
2007
La
política monetaria del BCB durante 2007 estuvo orientada al control de la
liquidez a través de operaciones de mercado abierto (OMA), ajustes al encaje
legal y medidas adicionales destinadas a regular la expansión de los medios de
pago.
Las
OMA tuvieron una mayor cobertura en términos de plazos y mercados, en especial
la venta directa de valores al público y la ampliación del acceso a la subasta
de valores públicos a entidades no bancarias. Se introdujeron modificaciones al
encaje legal, se amplió su base de aplicación y se implementaron otras acciones
de política, como el establecimiento de una comisión a las transferencias del
exterior a fin de evitar la llegada de capitales especulativos que limiten el
impacto de las OMA.
El
BCB orienta la política monetaria fijando límites mínimos a la contracción
(máximos a la expansión) del crédito interno neto del BCB (CIN) con el fin de
que la oferta de medios de pago sea consistente con la demanda de dinero por
parte del público. La contracción del CIN superó ampliamente a la meta del
programa monetario y se logró principalmente por las acciones de la autoridad
monetaria y, en menor medida, por la acumulación de depósitos del sector
público.
Esta
política neutralizó parcialmente el efecto sobre la emisión monetaria que
habría implicado el fuerte incremento de las RIN, que en su mayor parte fueron
cambiadas en el BCB por moneda nacional.
2008
Durante
los primeros meses de 2008 la política monetaria estuvo orientada a controlar
la expansión en los medios de pagos emergentes del incremento de las reservas
internacionales, resultante del importante nivel de precios de las materias
primas. Los principales instrumentos utilizados fueron: i) la colocación de
instrumentos de regulación monetaria: las operaciones de mercado abierto, que
duplicaron el saldo en títulos colocados por el BCB para política monetaria;
ii) la apreciación del tipo de cambio, que pasó de Bs. 7.67 a Bs. 7.07 por
dólar, y iii) el incremento del encaje adicional. Estos esfuerzos han tenido
efectos no deseados importantes: el incremento en los pagos por rendimiento de
los instrumentos del Banco Central que mantiene el público, y la apreciación
del tipo de cambio real.
2009
El
aspecto más sobresaliente de la política monetaria fue el cambio en la política
de colocación de instrumentos de regulación monetaria. La colocación de estos
instrumentos alcanzó niveles altos. Con el objetivo de contrarrestar el efecto
de la acumulación de reservas internacionales sobre la cantidad de dinero en la economía. Este cambio permitió la reducción de las
tasas de intermediación financiera para apuntalar la demanda agregada, en el
contexto mundial de la crisis económica y financiera internacional.
Las políticas del BCB no sólo promovieron la estabilidad del poder
adquisitivo del boliviano, sino que contribuyeron a apuntalar la demanda
agregada, preservar la estabilidad financiera, promover la canalización de
créditos e incrementar la utilización de la moneda nacional como medio de
cambio, depósito de valor y unidad de cuenta. El Programa Monetario siguió un orientación
expansiva que se tradujo en incrementos significativos
del Crédito Interno Neto (CIN) total y del CIN del
BCB al SPNF y reducción acotada de las RIN.
2010
El
aspecto más sobresaliente de la política monetaria el año 2010 fue el cambio en
la orientación de la misma. La política cambió de expansiva a una orientación
ligeramente contractiva. Este cambio fue la respuesta de la política monetaria
ante las crecientes presiones inflacionarias que vivió el país durante los
últimos meses.
2011
El
eje de la política monetaria en el año 2011
ha sido reducir el estímulo monetario para
contribuir al control de la inflación, que
se manifestó con fuerza en los primeros
meses del año, llegando a una tasa
anual de inflación de 11,1 por ciento en
marzo de 2011. Este repunte de la inflación
se originó en el incremento de las
expectativas resultantes del fallido intento
de nivelar los precios de los combustibles
en el mercado interno, y en el alza
en los precios de los alimentos en los
mercados internacionales. El principal instrumento
que el BCB utilizó para esto fueron
las operaciones de mercado abierto,
con el objetivo de reducir el exceso de
liquidez de la economía. En el manejo de
estos instrumentos se ha reflejado la política
de “bolivianización” de la economía,
pues se han eliminando las operaciones
en moneda extranjera, y se han
reducido las operaciones en Unidades de
Fomento a la Vivienda.
Por
su parte la demanda de dinero ha continuado su crecimiento, reflejando el
incremento en el ingreso del país, así como la profundización del uso de la
moneda nacional para las transacciones. Aún cuando los agregados monetarios han
crecido en 2011 más que el año 2010, las tasas de crecimiento han sido mucho
más modestas que las experimentadas en los primeros años de la bonanza, lo que
puede indicar que el proceso de “bolivianización” está llegando a un límite.
AGREGADOS MONETARIOS
2005
Continuaron
con la tendencia de crecimiento que han seguido los últimos años. Este aumento
se intensificó desde mediados de 2005. Todos los agregados, medidos en términos
reales crecieron entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005.
Dos factores determinaron
este comportamiento, por una parte, el incremento del circulante en poder del
público y, por otra, la recuperación de los depósitos en el sistema financiero
después de seis años de caídas consecutivas. Las medidas para incentivar el uso
de la moneda nacional produjeron un crecimiento más pronunciado de los
agregados en MN. Se destaca también la disminución de los multiplicadores
debido al incremento sustancial de las reservas bancarias.
Los
agregados de mayor dinamismo fueron la emisión que creció en 37.5 %, y la base
monetaria en 30.2%. los agregados mas globales tuvieron crecimientos modestos,
pero no por ello menos importantes. En el caso del M1´ que creció en 16.8%
2006
Durante
el 2006 continuó la tendencia de crecimiento de todos los agregados monetarios.
El crecimiento de los agregados monetarios únicamente fue consistente desde el
año anterior, su magnitud es apreciable.
2007
Los
agregados monetarios en moneda nacional continuaron creciendo a un ritmo
apreciable durante 2007.Este comportamiento es explicado principalmente por una
mayor preferencia por circulante, originada por las mejores condiciones para
mantener saldos reales en bolivianos y la mayor confianza del público en el
sistema financiero, reflejada en el aumento de los depósitos en moneda
nacional. Éste se asocia a su vez a la reducción gradual de la dolarización
financiera en respuesta a políticas del
BCB como la apreciación de la moneda nacional respecto del dólar
estadounidense, el diferencial cambiario entre los tipos de cambio de compra y
venta, y la diferenciación del encaje legal a favor de la moneda nacional, lo
que derivó en una recomposición del portafolio de inversiones financieras de
los agentes privados desde activos en moneda extranjera hacia activos en
bolivianos.
2008
Durante
2008 los agregados monetarios continuaron aumentando, aún cuando las tasas de
crecimiento fueron significativamente menores respecto a las tasas de anteriores
años, en el primer semestre fue impulsada por una fuerte demanda de moneda
nacional en circulante y depósitos. En el segundo semestre aumentaron debido a
la desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda por moneda nacional.
2009
Los agregados monetarios
crecieron a tasas coherentes con los fundamentos de la demanda de dinero, las
cuales fueron menores a las de 2008, comportamiento consistente con la
evolución de la bolivianización. Es decir, la moderada acumulación de RIN por
recomposición monetaria implicó bajas tasas de crecimiento de la emisión, las
que fueron contrapesadas con la redención neta de títulos de regulación
monetaria.
2010
Los agregados monetarios
que incluyen moneda extranjera (M´1, M´2 y M´3) se desaceleraron cerrando la gestión
con crecimientos acordes con la evolución de sus determinantes. Por su parte,
los agregados en moneda nacional (M1, M2 y M3) registraron crecimientos
superiores a los de la gestión anterior como resultado de una mayor preferencia
del público por la moneda nacional.
GRÁFICO: TASA DE CRECIMIENTO DE LOS
AGREGADOS MONETARIOS
Fuente: Datos del BCB
Los
agregados monetarios más amplios, que también habían crecido a elevadas tasas
en los anteriores años, han moderado su tasa de crecimiento más recientemente.
OFERTA MONETARIA
Para
el análisis tomaremos en cuenta el agregado monetario en moneda nacional (M1),
que será en este caso la oferta monetaria. En efecto, el medio de pago M1, que
incluye al circulante más depósitos a la vista en MN.
2005
En
efecto, el medio de pago M1, que incluye al circulante más depósitos a la vista
en MN, registró una tasa de crecimiento real de 45%.
Este
comportamiento refleja la preferencia del público por circulante y por
depósitos en moneda nacional. Este comportamiento es un reflejo de la
orientación de las políticas implementadas hacia una mayor remonetización de la
economía.
2006
Los
medios de pago más líquidos (M1 y M2) y el agregado monetario más amplio (M3)
registraron incrementos reales interanuales importantes Los agregados monetarios que incluyen
depósitos en moneda nacional y en dólares estadounidenses registraron menor
dinamismo. De esta manera, el incremento de la oferta
monetaria en 44.7%, reflejó la remonetización de la economía, derivada en gran
medida de las condiciones más atractivas para el uso y ahorro de activos en
moneda nacional.
FACTORES
DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN
2007
Con
el objetivo de reducir la dolarización del sistema financiero, mejorar la
efectividad de la política monetaria y fortalecer su papel de prestamista de
última instancia, desde mediados de 2005 el BCB dispuso diferentes medidas
tendentes a incentivar el uso de la moneda nacional.
Estas
medidas dieron lugar a un proceso de sustitución monetaria con crecimientos
reales importantes de los agregados monetarios que incorporan solamente
operaciones en MN y UFV.
El
considerable crecimiento de los componentes de M1 (billetes y monedas y
depósitos vista en moneda nacional) en un 59%, así como del cuasi dinero en
moneda nacional, frente a un incremento pequeño de los depósitos en moneda
extranjera, dieron como resultado un cambio importante en la composición de los
agregados monetarios. Por consiguiente, fue reducido el crecimiento de los
agregados que incorporan depósitos en moneda extranjera.
2008
En el primer semestre del año la demanda por moneda nacional permitió
importantes incrementos de los agregados monetarios M1 y M3; las tasas de
crecimiento de estos fueron mayores a la de la emisión, no solamente se
produjeron por los aumentos de esta variable sino también por los aumentos de
los depósitos en moneda nacional debido al crecimiento de la economía y la
sustitución en moneda extranjera por depósitos en moneda nacional. En el
segundo semestre, las menores tasas de crecimiento de la emisión y la reversión
parcial de la bolivianización de los depósitos, determinó una caída
significativa de estos agregados. La emisión monetaria paso de un crecimiento
de 66.8% a mitad del año a un 20.90% al cierre de gestión.
En el primer semestre del año la demanda por moneda nacional permitió
importantes incrementos de los agregados monetarios M1 y M3; las tasas de
crecimiento de estos fueron mayores a la de la emisión, no solamente se
produjeron por los aumentos de esta variable sino también por los aumentos de
los depósitos en moneda nacional debido al crecimiento de la economía y la
sustitución en moneda extranjera por depósitos en moneda nacional. En el
segundo semestre, las menores tasas de crecimiento de la emisión y la reversión
parcial de la bolivianización de los depósitos, determinó una caída
significativa de estos agregados, en el caso de M1 que pasó del 59% al 27% en
el 2008.
2009
La menor tasa de crecimiento de billetes y monedas
en poder del público (8% después de haber alcanzado hasta 69,8% en mayo 2008),
estaría explicada por la baja inflación y principalmente por los cambios hacia
una mayor preferencia por moneda nacional. En efecto, la tasa de crecimiento
interanual de la emisión monetaria presenta una alta correlación con los
cambios en la bolivianización que registró inflexiones, la primera en agosto
2008 debido a la incertidumbre originada en la crisis financiera internacional
y la segunda en septiembre 2009 como resultado de las políticas adoptadas para
preservar la bolivianización.
La tasa de crecimiento del agregado monetario que
incluyen el circulante más los depósitos en MN (M1), mostraron un menor
crecimiento en 14.7% a comparación del año anterior.
2010
Durante
los últimos años la demanda de dinero ha crecido estimulada por un proceso de
re-monetización muy fuerte que ha vivido el país. Este proceso de
remonetización ha respondido al crecimiento importante del ingreso, a una tasa
de interés baja, a una política de apreciación del boliviano, y a las políticas
del BCB de desincentivo
al uso de la moneda
extranjera tanto como medio de transacción como
de ahorro. La remonetización
ha ayudado a mejorar los saldos en balanza de pagos,
y a la acumulación
de reservas internacionales
(lo que a su vez ha contribuido a la política de revalorización del
boliviano).
Los agregados monetarios, en especial M1,
presentaron incrementos por encima del 20% respecto al año anterior, llegando a
fines del 2010 a un 28%. Debido a la preferencia de la población por la moneda
nacional.
2011
En
2011 los agregados monetarios tendieron a crecer por encima del 28% de la
gestión anterior.
Multiplicadores
monetarios
2005
A
pesar del fuerte crecimiento de los agregados monetarios, los multiplicadores
no siguieron esta tendencia. En efecto, el multiplicador m1
disminuyó levemente de 1,04 a 1,03. La disminución del multiplicador m1 se
debió principalmente al incremento de la preferencia por circulante y por
ahorro en MN con respecto a los depósitos a la vista en MN, que se expresaron
en el incremento de los coeficientes “c” y “a” del multiplicador. En los
últimos años, el multiplicador m1 ha mostrado una tendencia decreciente,
atribuible a la mayor preferencia del público por liquidez y por ahorros en MN.
2006
Los multiplicadores monetarios m1 y m3, que corresponden a los
agregados que incluyen únicamente depósitos en moneda nacional, se
incrementaron durante 2006 en 0,9% y 7,9% respectivamente. El comportamiento
del primer multiplicador refleja una menor preferencia del público por
circulante con relación a depósitos vista (c) y menores reservas bancarias con
relación a dichos depósitos (r).
2007
Por
su parte, el multiplicador m1 presentó
incrementos. En el primer caso se registró un ligero crecimiento de 0,4%
explicado por la caída de reservas bancarias con relación a los depósitos
vista, producida por la mayor variación porcentual de estos últimos con
relación a las primeras. por el efecto combinado de la mayor preferencia por
cuasidinero en moneda nacional respecto del circulante en la misma moneda y de
la reducción de las reservas bancarias.
2008
El multiplicador monetario m1 creció durante el 2008 en 2.1%, en line
con el proceso de remonetización.
2009
Durante la gestión, todos los multiplicadores
registraron caídas respecto a 2008 lo que produjo una menor creación secundaria
de dinero, explicadas principalmente por
los coeficientes “r” y “r’ ”(que miden la relación reservas
bancarias a depósitos). Estos coeficientes subieron no obstante el incremento
importante de los depósitos debido a la fuerte acumulación de excedentes de
encaje que las entidades financieras bancarias mantuvieron en el BCB.
2010-2011
El menor crecimiento de los agregados monetarios más amplios en
relación al crecimiento de la base monetaria, se refleja también en la
reducción del multiplicador monetario. Durante 2011 el multiplicador monetario
continuó con su tendencia a la reducción.
- CONCLUSIONES
Nuestras conclusiones
tendrán el fin de evaluar los resultados obtenidos en el trabajo de
investigación. Realizaremos una evaluación de la relación entre variables monetarias y
variables reales, donde veremos la tendencia del crecimiento de la oferta
monetaria en relación al PIB y la inflación. Analizaremos también las posibles
razones de porqué se dió un manejo discrecional de la
oferta monetaria si Bolivia tuvo considerables ingresos en su economía. Además
veremos la relaciones entre el PIB, el desempleo y la inflación.
Se puede observar que durante el
periodo 2005 – 2011 ha existido una relación inversa entre el crecimiento del
producto y la oferta monetaria. Entre los periodos 2005-2007 se observa una
elevada oferta monetaria, al mismo tiempo que la economía crecía a tasas
relativamente modestas. Luego de la crisis financiera en 2009, cuando el PIB
bajo a un 3.4%; la producción retoma su crecimiento, esto debido a que la
crisis no nos afectó en gran magnitud. Paso lo mismo con la oferta monetaria,
primero se contrae y luego comienza a aumentar pero a un ritmo lento.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados alcanzados con la
aplicación de las metas de inflación se resumen en el siguiente cuadro:
Fuente: Elaboración propia con datos
del BCB
Fuente:
Elaboración propia con datos del BCB
En el anterior cuadro se muestra el
comportamiento que ha tenido la oferta monetaria con relación al PIB, en el
periodo de los años 2005-2011.
Dado que el sector monetario puede
influir de manera directa en el sector real de la economía, por lo menos en el
corto plazo, su papel vuelve a ser importante especialmente en épocas de
recesión económica cuando el crecimiento es lento y se esperaría una mayor
participación del BCB para reactivar la demanda interna.
La gráfica nos muestra que entre los años 2005 y 2007, se
aplicó una politica monetaria expansiva, ya que la oferta monetaria aumentó
considerablemente hasta un 59% el 2007.
A partir del mismo año se nota que la politica monetaria
aplicada fue contractiva ya que la oferta de dinero mostró un descenso en su
crecimiento llegando el 2008 a un 27% y un 14% el 2009.
Ø Evaluación de la relación entre variables monetarias y
variables reales.
AÑO
|
PIB + π
|
OM
|
2005
|
9.01
|
45,0%
|
2006
|
9.65
|
44,7%
|
2007
|
16.2
|
59,0%
|
2008
|
18.6
|
27,0%
|
2009
|
3.7
|
14,7%
|
2010
|
11.3
|
28,0%
|
2011
|
12.1
|
-
|
Fuente: Elaboración propia con
batos del BCB
La gráfica nos ayudará a poder comprender la recomendación de
politica monetaria que nos da Milton Fridman, pues retoma la teoría
cuantitativa del dinero con el fin de regular la variación de precios M*V=P*Y
donde P=( V / Y ) f (OM), en este sentido M.Friedman dice que puede ser
contraproducente que dependa de la cantidad de dinero, y que el tiempo que
tarda en influir una variación de OM en los precios no se puede prevenir.
Entonces la recomendación de politica monetaria que da es que
la OM(oferta monetaria) deberá crecer a una tasa constante, (M+V=P+Y)deben ser
constantes, suponiendo que la economia es estable sigifica que V(velocidad de
circulación del dinero) es constante, por lo tanto V=0. De donde obtenemos la
relación OM = P + Y (la masa monetaria debe crecer al ritmo que crece PIB +
inflación; juntos) no debe existir un manejo discrecional de la oferta
monetaria. Para Fridman la inflación es
un problema monetario que debe ser controlado.
Analizando la gráfica notamos que ha existido un manejo
discrecional de la oferta monetaria hasta el año 2007, ya que la OM creció más
a comparación del crecimiento de la suma del PIB y la inflación. A partir de la
gestion 2008, la oferta monetaria se ha contraido, pues la gráfica nos muestra
ahora que la OM parecería estar creciendo al mismo ritmo que la suma del PIB +
inflacion; en términos porcentuales. Pero aún la brecha sigue siendo
significativa esto se observa a partir del 2010.
Cabe indicar que antes del año 2008, se dió un manejo
discrecional de la oferta monetaria.
Ø ¿Porqué se
dió este manejo discrecional de la oferta monetaria si Bolivia tuvo
considerables ingresos en su economía?
Una de las razones prodría ser que ante un importante
incremento en los ingresos le ha sido seguido el incremento en los gastos, los
que han alcanzado también el mayor nivel registrado en los últimos años. El
2010 los gastos han representado 2.23 veces los egresos del 2005.
El
incremento en el gasto ha estado concentrado en el gasto corriente, que ha
crecido en 13.3 por ciento para el 2010, mientras que el gasto de capital se ha
contraído en 10.6 por ciento para el mismo año. Este incremento del gasto
corriente tuvo su origen en la adquisición de bienes y servicios, que se
incrementó en 26 por ciento en relación al 2009 (con una incidencia sobre el
incremento del gasto corriente del 74.5 por ciento), y al incremento en
servicios personales, cuyo incremento fue del 6.4 por ciento (con una
incidencia del 16.2 por ciento del gasto corriente).
El
importante incremento en los ingresos del sector público ha podido sostener un
patrón de fuerte incremento en los gastos públicos. Queda la duda de: i) Cómo
podrían acomodarse estos elevados gastos ante una eventual reducción en los
ingresos, ii) Si el incremento en los gastos seguirá la tendencia al
crecimiento o podrá reducir su tasa de crecimiento y acomodarse a un nivel de
crecimiento más moderado.
- Veamos el balance fiscal:
Por quinto año consecutivo las
finanzas públicas del país registraron superávit fiscal, que alcanzó 2% del
PIB, mostrando una vez más la sostenibilidad de las finanzas públicas y la
estabilidad macroeconómica. El balance fiscal positivo obedece a la política de
ingresos que viene implementando desde 2006 el Gobierno de Evo Morales Ayma y a
las medidas de austeridad en el gasto.
Fuente:
Elaboración propia con batos del BCB
- Los ingresos del SPNF:
Registraron
un incremento en su nivel alcanzando Bs. 60.957,0 millones en 2010, gracias a
las recaudaciones tributarias que superaron las recaudaciones establecidas en
el Presupuesto General del Estado 2010 logrando un nuevo récord de Bs. 30.878,6
millones, la recuperación de las ventas hidrocarburíferas en el mercado externo
y al incremento en los ingresos operacionales de empresas públicas.
- Los gastos del SPNF:
Por su parte también se
incrementaron, debido al ascenso en gastos de bienes y servicios asociados a
actividades de mayoreo de empresas públicas, al incremento salarial, la
creación de ítems en educación y salud, y el menor gasto de capital atribuido a
la baja ejecución por parte de gobernaciones y municipios.
INGRESOS DEL
SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO (en millones de Bs.)
|
||||||||
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
|
INGRESOS TOTALES
|
|
24.368
|
35.860
|
44.930
|
58.394
|
54.824
|
60.957
|
75.615
|
INGRESOS
CORRIENTES
|
|
22.650
|
34.122
|
43.197
|
56.858
|
53.374
|
59.392
|
59.418
|
INGRESOS DE
CAPITAL
|
|
1.718
|
1.738
|
1.732
|
1.537
|
1.450
|
1.565
|
|
GASTOS DEL SECTOR
PÚBLICO NO FINANCIERO (en millones de Bs.)
|
||||||||
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
|
GASTOS TOTALES
|
|
26.088
|
31728
|
43144
|
54478
|
54715
|
58241
|
74233
|
GASTOS CORRIENTES
|
|
18256
|
22158
|
30103
|
39236
|
39077
|
44268
|
|
GASTOS DE CAPITAL
|
|
7833
|
9569
|
13041
|
15242
|
15638
|
13973
|
|
Fuente:
Datos del BCB
Fuente: Datos
del BCB
En el más largo plazo, el importante incremento
en el gasto, que ha absorbido gran parte de los mayores ingresos, genera
inquietud sobre: i) la vulnerabilidad del sector público ante caídas en el
valor de las exportaciones (la experiencia del 2009 muestra que en una
situación de ingresos decrecientes, los gastos tienden a seguir creciendo), y ii)
la posibilidad de expandir la inversión pública en la magnitud que se requiere
para compensar la caída en la inversión privada, y en la magnitud que ha sido
anunciada por el gobierno. Un impulso importante a la inversión generará
déficits crecientes en el sector público, que sólo podrán ser parcialmente
cubiertos por el ahorro financiero que ha generado el gobierno en estos años o
por créditos provenientes del Banco Central de Bolivia.
El
año 2010 se ha alcanzado el nivel más alto de ingresos fiscales en la historia
económica reciente, inclusive mayores a los obtenidos en el año 2008. Hay que
resaltar el hecho de que los ingresos fiscales se han incrementado fuertemente
a partir del año 2006, representando el
2010
2.5 veces los ingresos obtenidos el 2005.
El
incremento de los ingresos del SPNF para el 2010 ha provenido principalmente
por:
ü El
incremento de los ingresos tributarios (aumento de la renta interna en Bs.3,
313 mill.).
ü Le
sigue en importancia el incremento en la venta de productos de otras empresas
estatales (diferentes a hidrocarburos) que alcanza a Bs. 1,130 millones.
ü La
venta de hidrocarburos, que se incrementó en Bs. 1,067 millones.
ü Es interesante notar también que los impuestos
a los hidrocarburos (que en los estados del SPNF se refieren a los impuestos
que provienen de las empresas privadas) cayeron en relación a los impuestos
recaudados el 2009.
Al
importante incremento en los ingresos le ha sido seguido el incremento en los
gastos, los que han alcanzado también el mayor nivel registrado en los últimos
años. El 2010 los gastos han representado 2.23 veces los egresos del 2005.
El
incremento en el gasto el 2010 ha estado concentrado en el gasto corriente, que
ha crecido en 13.3 por ciento, mientras que el gasto de capital se ha contraído
en 10.6 por ciento.
Este
incremento del gasto corriente tuvo su origen en:
ü La
adquisición de bienes y servicios, que se incrementó en 26 por ciento en
relación al 2009 (con una incidencia sobre el incremento del gasto corriente
del 74.5 por ciento), y en menor medida al incremento en servicios personales,
cuyo incremento fue del 6.4 por ciento (con una incidencia del 16.2 por ciento
del gasto corriente).
Es interesante notar que en el año 2009, cuando por efecto de la
reducción de los precios internacionales de nuestras exportaciones, los
ingresos totales cayeron (6.11 por ciento), los egresos totales continuaron
creciendo, aún cuando a tasas más moderadas (0.43 por ciento).
Si vemos la evolución del ingreso corriente y el gasto corriente en la
última década podemos notar el importante crecimiento de los ingresos a partir
del año 2006. Para el 2010 los ingresos corrientes eran 2.62 veces los ingresos
corrientes obtenidos en el 2005. Los egresos corrientes también siguieron un
patrón de crecimiento muy fuerte. Para el 2010 estos representaron 2.42 veces
los egresos del 2005.
El
incremento acumulado del ingreso total entre el 2005 y el 2010 ha sido de Bs.
133,124.4 millones. De este monto recursos el 62.7 por ciento ha ido a un mayor
gasto corriente, el 21.3 por ciento ha ido a un mayor gasto de capital, y el 16
por ciento a un mayor superávit fiscal.
Del
incremento en el gasto corriente el 70.2 por ciento ha ido a:
ü La
adquisición de bienes y servicios, el 20.6 por ciento
ü Al
incremento de servicios personales, el 10.6 por ciento a transferencias
corrientes
ü Transferencias
condicionadas en efectivo ( bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Bono Juana
Azurduy )
ü Gasto
Social de la Administración Central
ü Un
1 por ciento a otros egresos.
ü El
pago de los intereses de deuda se redujo, liberando recursos para los demás
gastos.
Llama
la atención que habiendo obtenido un superávit, teniendo un financiamiento neto
positivo, y teniendo cuantiosos recursos depositados en el BCB, el SPNF haya
recurrido a colocar deuda emitiendo títulos, recursos que finalmente terminan
incrementando sus depósitos en el BCB.
Fuente: Datos del BCB
Con
todo, el tesoro tiene una posición frágil, dado el pequeño superávit que ha
logrado. Este pequeño superávit contrasta con el importante superávit logrado
el 2008 (que fue también un año con un entorno económico favorable), y refleja
el importante incremento del gasto del sector público central. Hay que señalar
adicionalmente que parte del superávit se genera en una contención de los
gastos de capital. Si el gobierno desea incrementar las inversiones del
gobierno central, como es su deseo, requiere utilizar los recursos que ha
acumulado en el BCB o encontrar nuevas fuentes de financiamiento.
Dada
la situación podemos observar que hubo un importante incremento del gasto
público en especial debido a incrementos en gastos corrientes y no tanto así de
gastos de capital. Tal situación muestra que el Gobierno hizo estos gastos para
cumplir si bien objetivos económicos, planteados en su modelo de desarrollo,
pero también parecería que fue por cumplir objetivos políticos, en el sentido
de ganar poder político.
El ascenso en gastos de bienes y servicios asociados a actividades de
mayoreo de empresas públicas, al incremento salarial, la creación de ítems en
educación, salud, deportes, y el menor gasto de capital atribuido a la baja
ejecución por parte de gobernaciones y municipios. Podrían se una explicación
al incremento de la oferta monetaria, en el sentido de que hubo gran liquidez
en la economía, se manejó mucho dinero.
Ø Relaciones
entre el PIB, el desempleo y la inflación.
VARIABLE
|
2005
|
2006
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
PIB
|
4,1%
|
4,7%
|
4,5%
|
6.8%
|
3,4%
|
4,1%
|
5,2%
|
Inflación
desempleo
|
4,91%
9,2%
|
4,95%
8,0%
|
11,7%
7,8%
|
11.8%
7.5%
|
0.3%
8.5%
|
7,2%
6,55%
|
6,9%
5,5%
|
Fuente: Elaboración propia con batos del BCB
La
política monetaria sea expansiva o contractiva; producirá variaciones en la oferta
monetaria, que a su vez provocarán cambios en el tipo de interés del mercado para
favorecer la inversión privada o desincentivándola si así se desea y
consecuentemente habrán efectos sobre el nivel de producción y empleo.
Este
tipo de políticas que producen efectos sobre el nivel de producción y empleo, pueden
ser positivos o negativos, todo dependerá del manejo adecuado y no discrecional
de la oferta monetaria en la economía.
En
un análisis de la situación de nuestro país, en cuanto a la relación entre el
PIB, desempleo y la inflación, se puede indicar que no se ha logrado una
estabilidad de precios, sólo en los dos últimos años, la inflación se mantiene
entre 7% y 6.9%. Los resultados alcanzados en términos de crecimiento del PIB
han crecido de forma modesta y en términos de reducción de la pobreza se ha
tenido un significante resultado, al respecto se observa que la tasa de
desempleo ha disminuido por debajo del 6% y que en términos de crecimiento del
PIB ha contribuido a reducir el desempleo.
- BIBLIOGRAFÍA
Ø BANCO CENTRAL DE BOLIVIA
POLÍTICA MONETARIA
MEMORIAS
DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA; 2005 – 2011
Ø FUNDACIÓN MILENIO
INFORME DE MILENIO SOBRE
LA ECONOMÍA
Ø INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICA (INE)
INDICADORES ECONÓMICOS
Ø MINISTERIO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS PÚBLICAS
MEMORIAS DE LA ECONOMÍA
BOLIVIANA
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